Centro de Informes

Concluyen labores en fosas clandestinas de Jalisco: encuentran 114 cuerpos

Fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro) (JUAN CARLOS CRUZ/)

La Fiscalía de Jalisco concluyó las labores de búsqueda de personas desaparecidas en tres fosas clandestinas encontradas en distintos puntos del estado y en donde fueron localizadas 141 víctimas.

De acuerdo con las autoridades de la entidad, en la finca ubicada en la colonia El Pedregal, en el municipio de El Salto, fueron encontrados un total de 28 cuerpos. La búsqueda concluyó el pasado 27 de julio luego de descartar la presencia de más restos humanos. Los trabajos iniciaron el pasado 13 de julio luego de que vecinos denunciaran la presencia de restos humanos en una finca.

Otro de los puntos en donde se concluyeron labores de búsqueda, fue en la finca ubicada en los límites de las colonias Olímpica, Las Conchas y Del Periodista, en Guadalajara.

Los trabajos en ese lugar comenzaron el 3 de mayo de 2019, pero peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y personal de la fiscalía decidieron suspender el trabajo cuando se detectó la presencia de ácidos, así como de sosa cáustica.

Fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)
Fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro) (Alberto Roa/)

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Tras realizar acciones de limpieza y utilizar equipo especializado, los trabajos se reanudaron en julio de este año y fueron encontrados los restos de siete personas en total, dado que entre los indicios localizados recientemente se extrajeron algunos segmentos óseos.

En este punto también se hizo una revisión final con el objetivo de descartar la presencia de más víctimas o indicios.

Por otra parte, la Fiscalía Estatal también dio por concluidos los trabajos en la finca ubicada en la colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga. Personal de la Fiscalía del Estado ingresó una vez que un juez otorgó una orden de cateo derivado de investigaciones realizadas tras la detención de 15 personas en la colonia Toluquilla, en Tlaquepaque que mantenían privadas de la libertad a ocho personas.

Los trabajos en este lugar comenzaron en diciembre de 2019, pero fueron interrumpidos en marzo debido a la contingencia provocada por el COVID-19. Al reiniciar las labores en la vivienda, se localizaron restos humanos que corresponden de manera preliminar a 106 personas, aunque el análisis en el IJCF aún no concluye.

Hasta el momento, sólo han podido ser identificadas 62 víctimas y del resto se realiza un trabajo minucioso de genética forense para determinar su identidad y poder verificar si cuentan con alguna carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada.

A pesar que los trabajos de búsqueda ya concluyeron, las investigaciones en cada uno de los casos continúan con la finalidad de dar con los responsables de estos hechos, aseguró la Fiscalía.

El pasado 30 de julio, las autoridades de Jalisco informaron que fueron encontrados los restos de José Francisco Villa Tomás, un estudiante de preparatoria desaparecido en octubre de 2019. El hallazgo se realizó en una fosa clandestina ubicada en el camino hacia Matatlán.

José Francisco, de 18 años, era estudiante de la preparatoria Tonalá Centro, lugar en donde se le vio por última vez el pasado 2 de octubre de 2019.

MÁS DE ESTE TEMA:

Cómo se convirtió México en un cementerio gigante: así es el horror de las fosas clandestinas

La búsqueda más dolorosa: familiares de víctimas escarban en fosas clandestinas

Cuatro estados concentran el 57% de fosas clandestinas en México: Alejandro Encinas

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.