Centro de Informes

Cómo ver Wiñaypacha, la película peruana del fallecido director Óscar Catacora

Wiñaypacha, disponible en Netflix a partir de noviembre. (Foto:Andina)

El mundo del cine está de luto por la muerte del director de cine, guionista y director de fotografía del departamento de Puno, Óscar Catacora, de 34 años. Es conocido por su obra cumbre Wiñaypacha, grabada completamente en aymara. Según indicaron en sus redes sociales, el motivo de su deceso se debe a “un problema repentino de salud” cuando rodaba su nueva película en la provincia puneña de El Collao.

El Ministerio de Chttps://www.infobae.com/tag/winaypacha/ultura (Mincul) publicó: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Óscar Catacora, destacado director de cine, guionista y director de fotografía del departamento de Puno”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una manera de homenajear al director es disfrutar de su película más premiada. La cinta peruana ingresó desde noviembre a la plataforma de Netflix, y actualmente está disponible.

Recordemos que la cinta fue pre candidata a los premios Óscar (2018) y Goya (2019). Además, en el 2017 fue elegida como Mejor ópera prima y mejor fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara.

El filme fue grabado en la región Puno, en la sierra sur peruana, por un equipo formado en su mayoría por hablantes aymara. Los actores que dan vida a la pareja de octogenarios Willka y Phaxsi son Vicente Catacora y Rosa Nina, respectivamente. El primero es abuelo del director.

Para Catacora, la película significó un reto personal y de todo el equipo de producción. Según refirió, el objetivo era hacer una obra íntima sobre un mundo que conocían. Bajo esa premisa, la producción (compuesta básicamente por su familia) asumió la tarea de llevar adelante el trabajo con disciplina y responsabilidad.

“Obviamos la cuestión familiar y nos denominamos trabajadores. Cada quien cumpliendo sus funciones de forma organizada. Me siento satisfecho con el proyecto por el reconocimiento, el producto está dando frutos y tiene buen resultado”, señalaba hace un tiempo el director.

Según Catacora, los fragmentos de la película tienen contenido autobiográfico. Cuando él era niño, su padre lo envió a vivir con sus abuelos y ahí él pudo notar la nostalgia que tenían sus abuelos por ver a su hijo (padre de Oscar).

“Mi padre me envió a vivir con mis abuelos siendo bastante pequeño, yo tenía 6 ó 7 años. Y lo hizo también con mi hermano. Vivíamos allá tres o cuatro meses durante las vacaciones. Existe esa costumbre entre quienes viven en las zonas altas del Perú. Es una tradición necesaria que hoy en día se está perdiendo”, sostuvo en una entrevista para la BBC.

ACERCA DE LA HISTORIA

La cinta nos cuenta la historia de Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos octogenarios que sobreviven a un clima hostil, con el que han estado acostumbrados a lidiar desde pequeños.

Sus nombres en castellano significan Sol y Luna y muestran cómo es la vida de una persona que vive en zona alejada del altiplano y más aún teniendo una edad tan avanzada. El desarrollo de sus vidas se da, mientras viven con la esperanza de que su único hijo retorne de la capital, tras haberse ido a buscar un futuro mejor.

¿POR QUÉ VER WIÑAYPACHA?

Las razones son demasiadas, pero te mencionaremos algunas con las que te identificarás.

La migración de las personas a otro lugar en busca de mejores oportunidades sucede en todos los estratos sociales del mundo, y esto muestra la cinta. En algunos casos los migrantes terminan abandonando a las personas que estuvieron acompañándolos en sus primeros pasos.

El gran porcentaje de abandono de las personas de la tercera edad en los Andes peruanos, cuyo tema es tratado en la cinta cinematográfica y al que se le debe aplicar una buena reflexión.

El abandono de las raíces ancestrales de nuestros seres más queridos.

Los paisajes únicos de los Andes peruanos que te mostrarán la belleza del lugar. La forma de vida y subsistencia de las personas que lo habitan.

Cosmovisión andina, lo valioso que es cada integrante que lo rodea, desde los cerros y sus formas, los árboles, la Madre Tierra, la Pachamama, sus creencias y el respeto que le tienen a todo lo que ven a su alrededor.

El abandono del Estado en un país tan diverso y pluricultural.

SEGUIR LEYENDO:

Óscar Catacora: falleció cineasta puneño que dirigió la película Wiñaypacha

“Wiñaypacha”, película peruana estará disponible en Netflix este 9 de noviembre

‘El corazón de la luna’: producción peruana es reconocida como la Mejor Película en Festival Sci-Fi London

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.