Centro de Informes

Cómo los parques temáticos de todo el mundo están respondiendo al brote de coronavirus

A medida que las preocupaciones sobre COVID-19 se multiplican, el problema pesa cada vez más en la industria del turismo (AP) (Jae C. Hong/)

A medida que el coronavirus continúa ganando terreno, los funcionarios de salud pública alientan a las personas a evitar las reuniones públicas, lo que lleva a las empresas a obligar a los empleados a trabajar desde sus casas y a cancelar eventos de gran escala.

Las preocupaciones por el coronavirus han afectado la industria del turismo en general y particularmente a la de los cruceros, pero los parques temáticos tampoco quedaron exentos de las consecuencias.

Como resultado del brote, los parques Universal Studios Japan, Legoland Japan y Shanghai Disneyland Park y Tokyo Disneyland, en Japón y China respectivamente, han cerrado sus puertas al público. Recientemente, y luego de comunicar que implementarían medidas de seguridad para proteger a los asistentes y a sus empleados, se sumaron a la lista de los afectados Disney, que anunció el cierre de sus dos parques en EEUU -tanto en Florida como en California-, EuroDisney, y una línea de cruceros.

Los parques temáticos como Disneyland y Universal Studios dan la bienvenida a miles de huéspedes por día, y muchos de esos visitantes son turistas de todo el mundo. Algunos, particularmente aquellos en los Estados Unidos, todavía están abiertos a medida que el coronavirus continúa propagándose, incluidos los parques Universal Studios Orlando y Six Flags, la cadena más grande a nivel mundial de parques de atracciones y temáticos.

Disney ha cerrado sus parques en Shanghai, Hong Kong y Tokio, y Universal Studios ha cerrado su ubicación en Japón. Estos sitios son solo cuatro de los muchos museos y atracciones mundiales que han cerrado desde que el coronavirus comenzó a extenderse. Sin embargo, Disneyland Paris no ha cerrado sus puertas, a pesar de que un trabajador de mantenimiento dio positivo por el virus (Shutterstock)
Disney ha cerrado sus parques en Shanghai, Hong Kong y Tokio, y Universal Studios ha cerrado su ubicación en Japón. Estos sitios son solo cuatro de los muchos museos y atracciones mundiales que han cerrado desde que el coronavirus comenzó a extenderse. Sin embargo, Disneyland Paris no ha cerrado sus puertas, a pesar de que un trabajador de mantenimiento dio positivo por el virus (Shutterstock)

“En el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo con el cierre de Disneyland Park y Disney California Adventure Park, comenzando desde la mañana del 14 de marzo hasta fin de mes”, dijo Disney Parks en un comunicado.

De esa manera, la multinacional de Mickey Mouse anunció que el próximo sábado cerrará su icónico parque de atracciones californiano en medio del pandemia de coronavirus. Se abrió en 1955 y se trata del primer parque de The Walt Disney Company, y el único que fue diseñado y construido bajo la supervisión de Walt Disney.​

“Si bien no se ha informado de ningún caso de COVID-19 en Disneyland Resort, tras examinar detenidamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California -que recomienda suspender todos los eventos con más de 250 personas- y en interés de nuestros visitantes y empleados, estamos procediendo al cierre del Parque Disneyland y del Disney California Adventure, desde la mañana del 14 de marzo hasta finales de mes”, indicaron.

Esta es la cuarta vez en la historia del parque que las operaciones se suspendieron por completo, y la primera desde el 11 de septiembre de 2001. Cabe destacar que el coronavirus se extendió por California, que informó al menos 184 casos y cuatro muertes.

Visitors with masks leave Tokyo Disneyland in Urayasu, near Tokyo, Friday, Feb. 28, 2020. The amusement park will be closed from Feb. 29 until March 15 in an effort to prevent the spread of COVID-19. (AP Photo/Jae C. Hong)
Visitors with masks leave Tokyo Disneyland in Urayasu, near Tokyo, Friday, Feb. 28, 2020. The amusement park will be closed from Feb. 29 until March 15 in an effort to prevent the spread of COVID-19. (AP Photo/Jae C. Hong) (Jae C. Hong/)

De la misma marena, Walt Disney World, el complejo de parques temáticos insignia en Orlando, Florida, debió cerrar sus puertas debido al brote del coronavirus. Disney de Orlando ha cerrado sus puertas menos de 10 veces en su historia.

Orlando es el destino turístico más visitado del país, y atrae a un gran número de personas de todo el mundo a sus principales parques temáticos, que también incluyen Universal Orlando y SeaWorld Orlando. En 2018 la ciudad atrajo a 75 millones de visitantes.

Aunque varias convenciones en Orlando han sido canceladas debido a preocupaciones, los viajes de placer individuales no se han visto afectados, dijeron las autoridades locales. El estado atrae a hordas de estudiantes en edad universitaria y familias con niños de primaria durante la temporada de vacaciones de primavera, que comienza a mediados de marzo y se extiende hasta abril. Las cancelaciones podrían ser devastadoras durante una de las épocas más ocupadas del año.

“Definitivamente hay preocupación. Particularmente cómo y cuándo podría manifestarse en los Estados Unidos”, dijo Dennis Speigel, presidente de International Theme Park Services Inc., un consultor independiente de la industria.

“Los parques de Disney en Tokio que cerraron el 29 de febrero por coronavirus, previstos a reabrir el 16 de marzo, finalmente extendieron su fecha de vuelta hasta principios de abril, ya que Japón sigue siendo uno de los países en mayor riesgo de contagio del virus. Los que permanecen abiertos aseguraron estar controlando la situación de forma estricta, manteniendo contacto con los organismos de salud para saber cómo actuar”, explicaron en diálogo con este medio expertos de viaje de Turismocity.

Qué medidas están tomando los parques que permanecen abiertos para proteger a los huéspedes y al personal

Desde los parques aseguran que están comprometidos a mantener seguros a los huéspedes y al personal mientras permanecen abiertos. (Shutterstock)
Desde los parques aseguran que están comprometidos a mantener seguros a los huéspedes y al personal mientras permanecen abiertos. (Shutterstock)

Universal aumentó la cantidad de desinfectante para manos en sus propiedades, y Disney (previo a anunciar su cierre) confiaba en sus medidas de limpieza ya extensas, que incluían un programa de limpieza establecido, fácil acceso al desinfectante para manos y jabón, y la limpieza frecuente de superficies al aire libre.

Desde los parques aseguran que están comprometidos a mantener seguros a los huéspedes y al personal mientras permanecen abiertos. “La salud y la seguridad de nuestros huéspedes y miembros del equipo es nuestra principal prioridad”, se lee en un comunicado de Universal Studios proporcionado a Insider. “Estamos en contacto frecuente con funcionarios de salud, nuestros propios expertos en salud y otros en nuestra industria y estamos monitoreando de cerca la situación”.

Una declaración de la directora médica de Disney, Pamela Hymel, en el blog de Disney Parks se hacía eco de la declaración de Universal. “Walt Disney World Resort y Disneyland Resort dan la bienvenida a los huéspedes como de costumbre y continuamos implementando medidas preventivas de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias de salud”.

Tanto Disney como Universal señalaron en su momento que estarían aumentando los horarios regulares de limpieza y la educación de los miembros del personal a la luz del coronavirus. La educación del personal parecía ser una prioridad para ambas compañías, ya que la publicación del blog de Disney declaraba que “nuestros equipos y líderes de salud en el lugar se están comunicando con nuestros miembros del elenco sobre la prevención de enfermedades, incluida la orientación de los CDC”.

En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de Six Flags Entertainment Corporation, Mike Spanos, discutió los pasos que los parques de diversiones están adoptando durante el brote en curso (Instagram: sixflags)
En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de Six Flags Entertainment Corporation, Mike Spanos, discutió los pasos que los parques de diversiones están adoptando durante el brote en curso (Instagram: sixflags)

Six Flags, la cadena más grande a nivel mundial de parques de atracciones y temáticos, también está trabajando para que los asistentes se sientan más cómodos cuando visitan sus parques, ya que envió una encuesta a sus clientes preguntando qué medidas harían que los huéspedes se sientan seguros.

“Somos una empresa centrada en los huéspedes. Las opiniones y los sentimientos de nuestros huéspedes son muy importantes para nosotros. Realizamos encuestas sobre una variedad de temas y, en este caso particular, queremos saber qué piensan nuestros huéspedes en relación con el coronavirus. La salud y seguridad de nuestros huéspedes y empleados es siempre nuestra principal prioridad”, expresaron desde la compañía.

Jennifer Morales, una madre de 47 años de San Antonio, dijo que el brote no ha cambiado sus planes para unas vacaciones de ocho días en Walt Disney World con su hija. Morales ha visitado Disney World más de 20 veces, y su hija está en una banda que tocará en un desfile en el parque. Se van el domingo.

“No creo que justifique cancelar unas vacaciones en este momento”, dijo, y agregó que está más preocupada por sentarse en un avión con personas con resfríos y gripe. “Tengo una especie de germofobia. Todos tenemos nuestros propios desinfectantes de manos personales. Somos diligentes en el lavado de manos en los parques, especialmente después de los paseos. Ahora pasaremos un poco de tiempo extra lavándonos las manos”.

Con información de AP

SEGUÍ LEYENDO:

Italia en caída libre: el turismo en el imparable foco infeccioso sufre los efectos del coronavirus

¿Debería posponer o cancelar un viaje debido al coronavirus?

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.