Centro de Informes

Cómo cuidar a los perros y gatos de la pirotecnia en las fiestas patrias

Los perros y gatos son los animales que más sufren con los ruidos fuertes de la pirotecnia. (Foto: Gobierno de México)

Los perros y gatos pueden ser los que menos disfruten las fiestas patrias, pues sus oídos son sensibles y los ruidos fuertes como la pirotecnia pueden causarles estrés. El impacto auditivo de la pirotecnia es cien veces mayor en los animales y puede causar alteraciones en su conducta que sean agresivas o de hiperactividad.

El Hospital Veterinario UNAM-Banfield, que se especializa en canes y felinos, recomienda tener cuidado con los cohetes, música o ruidos muy fuertes durante nuestras celebraciones por el Grito de la Independencia.

Se detalla que nuestras mascotas pueden temerle a las explosiones de cohetes o pirotecnia, a los vientos fuertes, lluvias intensas o música a alto volumen hasta llegar a causarles estrés, fobias y problemas de salud en un futuro cercano.

pirotecnia perros (Foto: Twitter@SSC_CDMX)
Recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) para ayudar a los perros en caso de sufrir fobia. (Foto: [email protected]_CDMX)

“Una respuesta fóbica de nuestras mascotas, a sonidos estruendosos provocada por cohetes o música a alto volumen es rascar puertas y ventanas debido a que intentan huir de la situación, lo que puede llegar a lastimarlos físicamente”, se puntualiza.

Asimismo, se recomienda mantener vigilados a nuestros perros y gatos. En caso de que alguno llegue a presentar síntomas de ansiedad por estos ruidos fuertes se puede hacer lo siguiente: no castigar el miedo que está experimentando, tener un lugar donde se sienta seguro (puede ser su cama o algún lugar al que estén acostumbrados) y prender la televisión con la finalidad de atenuar el sonido que lo está estresando.

En casos muy extremos se puede buscar la ayuda de un profesional que en este caso es el etólogo, veterinario especializado en las conductas de los animales. “Cuando el problema es crónico puede ser un peligro para la integridad física tanto de la mascota como de su familia, el uso de medicamentos está recomendado, siempre bajo la supervisión de su Médico Veterinario”, se detalla.

Fuegos Artificiales - Tultepec - Homenaje a Médicos y enfermeras - Espectáculo
En las fiestas patrias el uso de la pirotecnia es muy común. (Foto: Facebook Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec Fans)

Por su parte, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM hace énfasis en el estrés que experimentan los animales, pues pueden llegar lastimarse a sí mismo o buscar escaparse para controlar ese sentimiento. De igual forma, esta institución recomienda mantener la calma para transmitirle paz a nuestras mascotas y no fomentar el uso de los juegos artificiales ya que hay muchos animales que no tienen casa y pueden sufrir estas alteraciones.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), explica en un artículo la fobia que tienen los animales a los ruidos fuertes y detalla que es mas frecuente que los perros la sufran.

“El miedo es una respuesta emocional que aparece cuando el individuo se enfrenta a un estímulo o a una situación amenazante, constituyendo un mecanismo de adaptación o supervivencia ante situaciones que podrían llegar a resultar peligrosas […] La fobia de los animales de compañía a los fuegos artificiales está bien documentada por las personas que conviven con ellos”, se informa.

Los caballos, animales de granja o especies silvestres sufren de igual manera por los ruidos fuertes. (Foto: Silke Heyer)
Los caballos, animales de granja o especies silvestres sufren de igual manera por los ruidos fuertes. (Foto: Silke Heyer) (Silke Heyer/)

También se explica que las consecuencias físicas y emocionales en cada animal dependen de cada uno; sin embargo, los perros pueden experimentar una oleada de adrenalina y un aumento de las hormonas del estrés y los gatos en general tratan de ocultarse o escapar.

Por último, se menciona que el uso de la pirotecnia puede causar a los perros y gatos reacciones negativas; no obstante, hay otros animales como los caballos, animales de granja o especies silvestres que sufren de igual manera por los ruidos fuertes. “Algunas de las consecuencias de la respuesta a las explosiones pirotécnicas pueden resultar graves. El pánico que estos artefactos produce en los animales provoca peligrosas huidas y accidentes que, en ocasiones, tienen un desenlace fatal”, se advirtió.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo preparar a mi perro si tengo que volver a la oficina

Vigilar sin alborotar: mantener adecuado estado de alerta en perros

¿Pueden convivir los perros y los gatos?

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.