Centro de Informes

Comerciantes piden medidas para reducir la judicialización de las empresas

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó hoy la “protección de la trama empresaria” mediante la adopción de medidas destinadas a “reducir la judicialización” que puede enfrentar el sector frente a una eventual “imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones” a causa de las medidas relacionadas con la prevención de la pandemia de coronavirus.

Así lo hizo la CAC mediante una nota enviada al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el marco de la situación que atraviesan las empresas asociadas por efecto de la emergencia pública por el coronavirus.

La cámara pidió “la adopción de medidas que, al reducir la judicialización, colaboren con la protección de la trama empresaria local” ante las proyección de una caída del PBI en Argentina y en los países de la región, tanto en su nivel actual como para los próximos meses.

“Resulta fundamental contemplar e implementar de forma oportuna acciones tendientes a eliminar o reducir al mínimo las consecuencias de las situaciones de conflictividad, judiciales y extrajudiciales, presentes y futuras, generadas por esta realidad”, expresó la CAC en un comunicado al solicitar “una normativa que establezca procedimientos de emergencia”.

Para la entidad, el camino solicitado preservará la operatividad de las unidades productivas y evitara la saturación del sistema judicial con embargos, ejecuciones, rescisiones contractuales, concursos, conflictos laborales, entre otras consecuencias.

Por ello, planteó la creación de una instancia administrativa especifica con facultades conciliatorias que funcione como espacio alternativo de solución de controversias previo a la judicialización del conflicto.

También solicitó la suspensión temporal de medidas cautelares, embargos. inhibiciones, ejecuciones, basadas en obligaciones incumplidas en el curso o Como consecuencia posterior) de la aplicación de las medidas de emergencia dictadas por los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.