Centro de Informes

César Hinostroza: presentan nuevo pedido de extradición en su contra exjuez

La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos del Ministerio Público, a cargo de Jesús Fernández, presentó un nuevo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza por haber presuntamente recibido dinero y otras dádivas del empresario Edwin Oviedo a cambio de favores judiciales.

A Hinostroza se le imputan delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado. La extradición activa solicitada tiene como propósito que las autoridades judiciales peruanas puedan procesarlo por dichos ilícitos cuando sea entregado por el Reino de España.

La tesis fiscal señala que Oviedo habría entregado dinero a Hinostroza a cambio de favorecerlo en el trámite de un proceso penal en su contra abierto en Lambayeque, y un recurso de casación que se tramitaba ante la Sala Suprema Penal, por el cual se incidía en dicho proceso.

En dicho proceso, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos atribuye al exjuez supremo que a pesar de su condición de magistrado del Poder Judicial sostuvo comunicaciones directas, y a través del empresario Antonio Camayo, así como reuniones con el procesado Edwin Oviedo, que tenía como interés obtener resoluciones favorables en el proceso penal que se le seguía.

A cambio de los favores judiciales, Hinostroza se habría beneficiado con atenciones médicas en el centro médico de la Federación Peruana de Fútbol, de la cual Oviedo era presidente.

Asimismo, habría obtenido entradas para los partidos de eliminatorias 2016- 2017 y amistosos 2018 de la selección peruana de Fútbol, con miras al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

De acuerdo a las investigaciones, el juez supremo habría solicitado a Oviedo la suma de dinero para cubrir los pagos de los vuelos internos en Rusia y hospedaje, pero ante la imposibilidad de hacerlo directamente, Oviedo habría pedido a Antonio Camayo que le haga entrega del dinero.

Camayo habría cumplido con el encargo y le habría entregado a Hinostroza 8,000 dólares, y otros 5,000 dólares a través de su esposa, Gloria Gutiérrez, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando iba rumbo a Rusia, a través de José Velarde Chombo, trabajador suyo.

También se sospecha que el juez Hinostroza habría recibido pagos por concepto de asesoría a Oviedo.

PRIMER PEDIDO DE EXTRADICIÓN FUE AMPLIADO

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de la fiscalía de ampliar el pedido de extradición activa desde España de César Hinostroza, exmagistrado del Poder Judicial.

El Ministerio Público saludó la decisión, que permitirá que el referido personaje pueda ser procesado en el Perú por delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico.

En tal sentido, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dispuso que también se remita el cuaderno de extradición sobre Hinostroza al Ministerio de Justicia.

Se continúa así con el proceso de extradición activa del mencionado exjuez. Este tuvo un primer hito en mayo de 2019, cuando la justicia española se pronunció a favor de dar pase a esta; decisión que fue ratificada en setiembre de ese mismo año.

PEDIDO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Esta nueva ampliación parte del pedido hecho por la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos contra Funcionarios Públicos, despacho a cargo del fiscal Jesús Fernández.

A Hinostroza se le investiga por su vinculación con el grupo ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Los delitos materia del nuevo pedido derivan de los favores que –aprovechándose de su cargo- el entonces juez supremo habría hecho al empresario Salvador Ricci.

Estos se materializaron en el nombramiento de la jueza Ana Zapata para encargarse del caso judicial sobre la administración del hotel María Angola, en el que Ricci estaba inmerso, recordó el Ministerio Público.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Arequipa: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres

COVID-19: Perú reporta 21 fallecidos y 854 contagios en las últimas 24 horas

Tipo de cambio: conoce el valor dle dólar hoy, sábado 27 de noviembre

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.