Centro de Informes

Caso Maldonado: marchan para denunciar que el expediente “está paralizado” en la Corte

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, el artesano hallado muerto tras permanece desaparecido durante 78 días luego de una represión en el noroeste de Chubut, llamó a movilizar el jueves porque la causa por el deceso del joven “esta paralizada en la Corte Suprema de Justicia” hace más de un año y denunció “irregularidades” en el expediente.

“En la causa no esta pasando absolutamente nada y desde marzo del año pasado esta paralizada en la Corte Suprema. Es hora de empezar a hacer un poco de ruido”, sostuvo Sergio Maldonado en declaraciones al Radio El Destape.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, y su cuerpo sin vida fue hallado luego de 78 días.

El cadáver del joven nacido en la provincia de Buenos Aires fue hallado en aguas del río Chubut, en un lugar donde se habían realizado tres rastrillajes anteriores que no habían obtenido resultados.

Para mañana a las 11, la familia Maldonado, junto a organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales y gremiales se concentrará en Talcahuano 550 para reclamar que la Corte Suprema no deje la investigación “detenida en el olvido”.

“Ellos (en referencia a los jueces de la Corte) no cumplen ningún plazo. Pasan todo por arriba. No les interesa y hace más de un año y medio que tenían que haber movido algo en el expediente”, consideró.

Además, Sergio Maldonado señaló que el juez de Casación Mariano Borinsky “falló cuatro veces en contra” de los pedidos que formuló la familia Maldonado, y recordó que es el amigo del expresidente Mauricio Macri con quien “jugaba al paddle” en la Residencia de Olivos

“En la Corte Suprema están pidiendo la destrucción de escuchas y a Borinsky le pareció que estaba bien que me pincharan el teléfono cuando estaba buscando a Santiago”, subrayó.

Sergio Maldonado volvió a reclamar que las causas por la muerte del joven se unifiquen en un solo expediente, y que el caso se investigue como “una desaparición forzada” para que “no se disperse en los juzgados”.

En la actualidad, existe una causa en la Corte Suprema y además una investigación sobre la represión que llevó a cabo Gendarmería en Cushamen, en la que están denunciados el exjefe de Gabinete de esa cartera durante la gestión de Cambiemos, Pablo Noceti; el exdirector de Gendarmería, Gerardo Otero, y al exsubdirector de la fuerza, Ernesto Robino, por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40.

Esa investigación está a cargo del juez federal de Esquel Gustavo Lleral, quien en primera instancia dictaminó que la muerte del joven artesano se produjo por causas naturales y en su sentencia escribió que “las frías aguas del Río Chubut estaban esperando” a Santiago Maldonado.

“Por eso hay que movilizar mañana a las 11. No solo por Santiago sino por todas las causas que están invisibilizadas y detenidas ahí. Estamos a la merced de una Corte Suprema que hace lo que se le antoja”, puntualizó.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.