Centro de Informes

Capturaron a El Takia, presunto jefe de sicarios del Cártel del Noreste

Fuerzas federales capturaron a El Takia, presunto jefe de sicarios del CDN (Foto: [email protected])

Fuerzas federales detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Pablo César “N”, “Comandante Takia” o “El Tibi”, presunto jefe de sicarios del Cártel del Noreste (CDN), a quien le aseguraron armas de fuego y vehículos.

De acuerdo con los primeros informes, la captura se llevó a cabo mediante un operativo implementado por elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) en apoyo a agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en un domicilio en la colonia Colorines, donde fue sorprendido junto a su pareja sentimental, identificada como Laura “N”.

El “Comandante Takia”, es señalado como jefe de sicarios del CDN y su “Tropa del infierno” en esa urbe fronteriza, así como encargado del sector poniente de la ciudad, y cuenta con orden de aprehensión en Tamaulipas por homicidio calificado en contra de personal de la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado en 2017.

Al momento de su arresto, sin que se realizara un solo disparo, le fueron aseguradas cuatro armas de fuego y dos vehículos. Fue trasladado, junto con su novia, a la Ciudad de México para ser interrogado en la SEIDO y después ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El Takia fue rescatado por un comando armado el 19 de marzo de 2016 del Consejo Tutelar para menores en el municipio de Güemes, Tamaulipas (Foto: Twitter@@YungMontanaBlu1)
El Takia fue rescatado por un comando armado el 19 de marzo de 2016 del Consejo Tutelar para menores en el municipio de Güemes, Tamaulipas (Foto: [email protected]@YungMontanaBlu1)

Pablo César “N”, de 22 años, fue reclutado por el Cártel del Noreste cuando era menor de edad donde se distinguió por ser uno de los pistoleros más violentos desde adolescente.

Contaba con una posición de alto mando dentro de la organización criminal, que envió a un comando armado a rescatarlo el 19 de marzo de 2016 del Consejo Tutelar para Menores en el municipio de Güemes, Tamaulipas, junto a otros delincuentes juveniles. Incluso cuenta con un tema de música urbana donde se relatan sus supuestas “hazañas”.

Según información oficial, “El Takia” era sobrino de un ex líder del CDN que fue ejecutado en el penal de Ciudad Victoria, y que en julio del 2017 varios integrantes de su familia fueron levantados por un grupo rival y después aparecieron ejecutados en Nuevo Laredo.

Se investiga su participación en asesinatos de autoridades, como el del general Ricardo César Niño Villarreal, secretario de Seguridad Pública Región Norte de Tamaulipas, ejecutado en Nuevo Laredo en noviembre de 2014, así como en los ataques de octubre y noviembre del año pasado contra elementos del Ejército que dejaron tres militares muertos y seis heridos.

El Takia está acusado de homicidio calificado y de ataques a militares que dejaron tres muertos y seis heridos (Foto: Twitter@Tamaulipasrtc1)
El Takia está acusado de homicidio calificado y de ataques a militares que dejaron tres muertos y seis heridos (Foto: [email protected])

También a nivel estatal, fuentes de la Fiscalía confirmaron que “El Takia” tiene orden de aprehensión por asesinato contra agentes ministeriales y secuestro de un civil.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) capturaron a Rodolfo “N”, “El Monstruo” o “Pomo”, quien es señalado como presunto líder del Cártel del Noreste que opera en Nuevo León.

Además de la detención de Rodolfo “N”, se informó que se desarticuló una de las células del mismo grupo criminal con la detención de cinco personas más, incluida una mujer.

Los detenidos fueron interceptados después de una serie de operativos llevados a cabo en los municipios de San Nicolás y Apodaca y son investigados por delitos contra la salud y portación de armas.

Juanito Pistolas murió decapitado por una ráfaga de disparos durante un enfrentamiento con la policía de Tamaulipas (Foto: Facebook)
Juanito Pistolas murió decapitado por una ráfaga de disparos durante un enfrentamiento con la policía de Tamaulipas (Foto: Facebook)

El 27 de agosto de 2019, en Nuevo Laredo, se registró un enfrentamiento armado entre sicarios de “La Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, y elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), que dejó siete personas muertas.

Entre los abatidos se encontraba un menor de edad a quien identificaron como “Juanito Pistolas”, quien murió decapitado por los disparos a los 16 años.

Su carrera delictiva es contada en un narco rap que comenzó a circular en redes sociales a raíz de su muerte, titulado “Comandante Chikitín”. La letra de la canción reafirma que “Juanito Pistolas” comenzó en el crimen organizado a los 13 años.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Bajo las garras del narco en la frontera con EEUU: el Cártel del Noreste exige cuotas a quienes regresan a México

“El Monstruo” y la “Lucifer”: el matrimonio líder del CDN que asola Monterrey

“Juanito Pistolas”: el sicario de 16 años que tenía su propio rap y murió decapitado en Nuevo Laredo

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.