Centro de Informes

Bolsonaro advirtió que habrá “caos” tras la amenaza golpista de su ministro de Defensa

Crisis en Brasil: Bolsonaro dice que habrá “caos” sin una reforma electoral y tras la amenaza golpista de un Ministro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió que habrá “caos” en el país en caso de que no se reforme el sistema electoral, luego de que el diario O Estado de Sao Paulo publicara que el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, amenazó con un golpe de Estado para anular los comicios de 2022 si no se modifica el voto con urnas electrónicas.

“Con bastante anticipación advertimos que no queremos el caos o tener problemas en la elecciones del año que viene“, dijo Bolsonaro a la radio Banda B del estado de Paraná, al insistir en que los candidatos deben tener el derecho de tener un comprobante de papel de cada voto que se emite en las urnas electrónicas.

Bolsonaro dijo que en pocos días presentará pruebas de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2014 en las que Dilma Rousseff se impuso ante Aecio Neves y agregó que en 2018 el debió haber vencido en primera vuelta y no en segunda ante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

“La maquinita electrónica no dice cómo ser auditada. El conteo de los votos lo hacen seis personas en el Tribunal Superior Electoral, se hace sin transparencia. No podemos abrir esa oportunidad para que alguien con menos votos gane la elección”, afirmó Bolsonaro.

El mandatario alienta desde marzo el fantasma del fraude electoral con las urnas electrónicas luego de que se habilitara a participar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que aparece favorito en las encuestas.

La declaración de Bolsonaro ocurrió luego de que el diario O Estado de Sao Paulo publicara en su portada que el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, amenazó el 8 de junio al bolsonarista presidente de la Cámara de Diputados, Arhtur Lira, de que no habrá elecciones en 2022 sin cambios en la ley electoral como pretende el Gobierno.

Braga Netto es uno de los militares más poderosos de Brasil: es un general que fue jefe de gabinete desde febrero de 2020 a marzo de 2021 y gobernó el estado de Río de Janeiro en 2018, siendo el interventor designado allí por el presidente Michel Temer para que las Fuerzas Armadas se ocupen de la seguridad interna.

El ministro dijo que es una “invención” lo que publicó el diario, uno de los órganos más conservadores de Brasil que respalda la agenda económica neoliberal del Gobierno, aunque es crítico con el presidente.

De acuerdo a la investigación periodística, hay por lo menos ,cinco testigos de esas conversaciones.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.