Centro de Informes

Bogotá reanuda la aplicación de segundas dosis de Pfizer a partir del 25 de junio

A woman receives a dose the Pfizer-BioNTech coronavirus disease (COVID-19) vaccine at Movistar Arena in Bogota, Colombia June 16, 2021. Picture taken June 16, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Tras dos días de desabastecimiento, con su respectiva queja por parte de la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó en la noche de este jueves 24 de junio que a partir de mañana se reanuda la vacunación contra el covid-19 con la vacuna de Pfizer, fórmula que ha estado envuelta en polémica a lo largo de esta semana.

Hoy recibimos en Bogotá 66.000 dosis del biológico Pfizer y por eso hoy podemos anunciar que reiniciamos la vacunación de segundas dosis de este tipo de vacuna a partir del día de mañana viernes a primera hora. Pero lo vamos a hacer de una manera ordenada”, informó el jefe de esa dependencia, Alejandro Gómez, por medio de redes sociales.

Antes de explicar la modalidad de vacunación, el secretario reconoció que no son pocos los habitantes de la capital que están pendientes de ir a ponerse la segunda inyección para cerrar el esquema de vacunación contra el virus, e igualmente, quienes se sienten inconformes ante los retrasos que han experimentado en ese proceso a causa del desabastecimiento del biológico estadounidense en los sitios de aplicación sin agendamiento.

Posteriormente, señaló que, “en el día de mañana por pico y cédula, vamos a vacunar a las personas cuyas cédulas terminen en 7, 8 y 9. El sábado lo haremos con las personas cuya cédula termine en 0, 1, 2 y 3 y el día domingo las personas cuya cédula termine en 4, 5 o 6″.

Por último, señaló que además de las 66.000 dosis recibidas este jueves, se espera que la capital reciba más biológicos provenientes de Pfizer en el transcurso del 25 de junio. Estos, advirtió, también serán destinados a la aplicación de segundas dosis de dicha vacuna, de forma que Bogotá se pueda poner al día con este tema, que ha sido priorizado hasta por el Ministerio de Salud y Protección Social, dado el visible rezago que hay entre primeras y segundas posturas de vacunas.

La prueba de esto último es el reporte nacional de vacunación, que a la medianoche del pasado 23 de junio registraba 16.038.817 dosis aplicadas, de las cuales sólo 5.381.189 corresponden a segundas posturas, lo que equivale al 33,5 por ciento del total ejecutado hasta ahora, en un escenario donde ya van cuatro meses desde el inicio de la estrategia nacional de inmunizaciones y en el que se recomienda un mes de espera entre inyecciones.

El caso de Bogotá no es diferente. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta las 5 de la tarde de ayer se habían aplicado 3.112.388 vacunas contra el covid-19, de las cuales sólo 1.031.200 (33,1 por ciento) correspondían a segundas dosis.

De ahí que el secretario Gómez agregara en su mensaje que, “mañana también estamos vacunando primeras y segundas dosis de Sinovac y segundas dosis de AstraZeneca en todos los puntos de vacunación: EPS por agendamiento y en todos nuestros centros comerciales”. Los primeros estarán atendiendo desde las 7 de la mañana, mientras que los segundos lo harán desde las 8 de la mañana. De estos dos laboratorios hay en la ciudad unas 121.000 dosis.

No sobra mencionar que la reanudación de la vacunación con Pfizer es posible luego de que el país recibiera, esta tarde, un nuevo cargamento de 539.370 dosis de ese biológico, con lo que Colombia ha recibido ya un total de 21.271.994 vacunas de ese laboratorio, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

SEGUIR LEYENDO:

La OCHA asegura que el desplazamiento masivo en Colombia aumentó un 101 % entre enero y mayo de 2021

“Las vacunas han reducido la mortalidad de manera sustancial”: viceministro Moscoso

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.