Centro de Informes

Bariloche solicitó la apertura al turismo estudiantil y llegarán 3.600 jóvenes por semana

Bariloche se prepara para recibir al primer contingente del turismo estudiantil tras solicitar la reapertura de la actividad ante el gobierno nacional. La reciente llegada de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud permitió que las administraciones municipales y provinciales pudieran dar el siguiente paso habilitando el ingreso de unos 3.600 pasajeros por semana.

El titular de la Asociación de Turismo Estudiantil (ATEBA), Daniel García, explicó que más allá del anuncio extraoficial aún esperaban una resolución que indicara el levantamiento de la prohibición que terminará por caer el 30 de septiembre, fecha en la que vece el DNU que fijó una serie de restricciones frente a la segunda ola de coronavirus.

García dijo que se hicieron varios reclamos desde la ciudad porque la falta de ese paso administrativo podría haber hecho caer la operatoria comercial. “Cuando las empresas querían contratar transporte terrestre o aéreo no podían comprar”, agregó acerca de los efectos de la vigencia de la prohibición definida por el presidente Alberto Fernández.

El referente empresario dijo que el martes (14/9) el sector recibió una comunicación del gobierno nacional junto a los protocolos que habilitaron al municipio a solicitar la reapertura. “Es una mezcla de protocolos y recomendaciones que hace Nación para los destinos que quieran iniciar los viajes”, agregó y dijo que en varios puntos se toman como base los mismos protocolos que utilizó Bariloche a finales del 2020.

García reveló que el intendente Gustavo Gennuso pidió la apertura para el 1 de octubre y que la ministra de Turismo, Martha Velez, reenvió la comunicación al gobierno nacional. En ese texto se acepta además comenzar un aforo del 30% de capacidad que permitirá el ingreso de unos 3.600 pasajeros semanales “que es lo que se planteó desde Nación como un número aceptado en el arranque”.

Entretanto, también se refirió al proceso de comunicación para informar a las agencias y al resto de las provincias que Bariloche es una plaza habilitada e internamente a la hotelería acerca de los protocolos que son nacionales.

Para el empresario, es importante que por estas semanas no se está en la misma situación sanitaria previa a la restricción del mes de abril. El avance en la campaña de vacunación y la caída en los casos activos, sumados a la apertura gradual y progresiva, “va a hacer que las condiciones vayan liberando conformes las condiciones sanitarias lo permitan”.

García también anticipó que el turismo estudiantil será el único segmento testeado en la Argentina y dijo que se enfocarán los esfuerzos en ajustar lo que sea necesario en materia de protocolos “para llevar tranquilidad de cómo va a estar operando el segmento turístico en Bariloche”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.