Centro de Informes

“Asusta a los mercados”: Financial Times describió la nominación de Victoria Rodríguez en Banxico

“Asusta a los mercados”: Financial Times describió la nominación de Victoria Rodríguez en Banxico (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM) (Daniel Augusto/)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que propondrá a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico).

Las críticas alrededor de dicho nombramiento no se hicieron esperar, empezando por las de los opositores a la Cuarta Transformación, periodistas y analistas económicos reconocidos en México.

Sin embargo, a las dudas por dicho nombramiento se sumaron también diarios internacionales como Financial Times, donde los periodistas Christine Murray y Eric Platt calificaron a fondo la decisión.

De acuerdo con su criterio, el presidente “puso nerviosos a los mercados financieros” del mundo, lo que provocó una estrepitosa caída del peso a su nivel más bajo desde marzo de 2021.

La moneda cayó “hasta un 1,8 por ciento frente al dólar estadounidense para negociarse a un mínimo de 21,6 frente a la moneda de reserva”, apuntaron.

“El presidente de México puso nerviosos a los mercados financieros el miércoles al nominar a una oscura economista del sector público para dirigir el banco central del país”, apuntaron.

(Captura de pantalla)
Por su parte, Rodríguez Ceja señaló que en caso de ser ratificada por el Senado de la República su principal meta será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales (Foto: Captura de pantalla)

A pesar de que hicieron hincapié en su trabajo como funcionaria de finanzas públicas a nivel tanto federal como estatal, advirtieron que en el campo de la política monetaria no cuenta con experiencia alguna.

Y en consulta con Gabriela Siller, jefa de investigación financiera y económica de Banco Base, se concluyó que por los próximos días continuarán cautelosos en el mercado por una principal razón:

“… porque desconocemos la posición (de Rodríguez Ceja) sobre la inflación, especialmente sobre su percepción de si es transitoria o no”, apuntó la experta.

MEXICO - FUERZAS ARMADAS - AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - 23112021
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que propondrá a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Foto: Banxico)

Foto: Presidencia

(MAMAHUA-2/)

En cambio, aseguraron que el candidato anterior, Arturo Herrera, quien fuera secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, era visto por los mercados como alguien más moderado.

Por su parte, Rodríguez Ceja señaló que en caso de ser ratificada por el Senado de la República su principal meta será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.

Mientras que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que Victoria es una mujer honesta y competente, por lo que se mostró a favor de la postulación para convertirse en la primera mujer gobernadora del Banco de México (Banxico).

Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez Ceja
“Asusta a los mercados”: Financial Times describió la nominación de Victoria Rodríguez en Banxico (Foto: Twitter/@R_Ramirez_O)

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex). Se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

Fotos Victoria Rodríguez Ceja
Por su parte, Rodríguez Ceja señaló que en caso de ser ratificada por el Senado de la República su principal meta será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/)

Rodríguez Ceja fue propuesta como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda en el Gobierno entrante de López Obrador. Pero ya en el gobierno se convirtió en subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cargo que detentaba hasta este miércoles.

Una de sus labores en el puesto es diseñar el gasto para los programas sociales de López Obrador, los cuales son uno de los ejes centrales de su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

“Es un enfermo mental”: Laisha Wilkins estalló contra AMLO por asegurar que “salvó” a Pemex y CFE

Decreto de AMLO para blindar obras de infraestructura generaría riesgos en materia de competencia: Cofece

“Cada minuto nos matan hermanas”: cómo la violencia de género aumentó en municipios de México

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.