Centro de Informes

Así será la “nueva normalidad” para los habitantes del Estado de México

La reapertura estará coordinada con toda la Ciudad de México y toda la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Francisco Robles/AFP) (FRANCISCO ROBLES/)

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México informó sobre los protocolos a seguir por la pandemia de COVID-19 dentro del “Plan para el Regreso Seguro”.

Dentro del comunicado, dirigido a alcaldes generales, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reiteró que “la salud de los mexiquenses sigue siendo la prioridad”, por lo cual la reapertura será segura, gradual, y ordenada.

La reapertura estará coordinada con la Ciudad de México y toda la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, pidió a todos los presidentes municipales “seguir trabajando por la salud de las familias”.

El “Plan para el Regreso Seguro” para las actividades económicas, sociales, gubernamentales, y educativas, fue anunciado por Ozuna Rivero y el gobernador del Estado Alfredo del Mazo Maza.

El gobernador Alfredo del Mazo informó que mientras los contagios y el número de hospitalizados no disminuya, el Estado de México no reanudará actividades (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)
El gobernador Alfredo del Mazo informó que mientras los contagios y el número de hospitalizados no disminuya, el Estado de México no reanudará actividades (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com) (Galo Cañas/)

El gobernador, Alfredo del Mazo, emitió un mensaje en el que dijo que el país se encuentra en el pico de la pandemia y que esto durará unos días más, por lo que los ciudadanos deben mantener los esfuerzos para mitigar las afectaciones de la enfermedad en el estado por lo que no se reactivará el estado hasta que disminuyan los contagios y hospitalizaciones.

Tener un plan no significa que ya estamos en el regreso de actividades. Tener un plan significa que hay un orden, que hay planeación y que hay estrategia para poder tener un regreso seguro cuando llegue el momento para hacerlo”, destacó.

El gobernador informó que mientras los contagios y el número de hospitalizados no disminuya, el Estado de México no reanudará actividades. Señaló que se deben mantener las medidas como la Sana Distancia, el cubrebocas, la higiene de manos, además de cuidar a las personas con cormobilidades y a los adultos mayores.

El comunicado anunció que “con absoluto respeto a la autonomía municipal” la reapertura deberá seguir todas las reglas de seguridad, y que ya se compartió con los alcaldes el “Acuerdo de mérito” con la metodología propuesta para el regreso de actividades, “así como los criterios territoriales y las dimensiones que se contemplan como elementos fundamentales para la reapertura”.

El gobernador presentó el semáforo específico para el Estado de México (Foto: Gobierno del Estado de México)
El gobernador presentó el semáforo específico para el Estado de México (Foto: Gobierno del Estado de México)

Ozuna Rivero afirmó que el sistema de semáforos es el medio que se tomará en cuenta para guiar el retorno gradual en función de tres factores que permitirán el cambio de los colores: rojo, naranja, amarillo, y verde. Los factores varían según la región, la contribución a la economía, y el nivel de riesgo sanitario existente.

Señaló que el semáforo permanecerá en color rojo hasta que la Secretaría de Salud lo determine, por lo cual sólo las actividades catalogadas como esenciales están permitidas. Los espacios públicos permanecen cerrados y solamente se permiten labores de limpieza y sanitización.

El secretario general de Gobierno pidió a todos los alcaldes de la entidad “seguir trabajando por la salud de las familias mexiquenses, y continuar enfrentando de manera decidida el reto que implica el combate a esta pandemia”.

Para retomar las actividades, el estado será dividido en cuatro grandes regiones, que tienen su propia dinámica: el Valle de México, con 59 municipios conurbados con la Ciudad de México; el Valle de Toluca, con 22 municipios; y el norte y sur de la entidad, con 16 y 28 municipios respectivamente.

En el Estado de México, la movilidad segura será una de las prioridades, por lo que en el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
En el Estado de México, la movilidad segura será una de las prioridades, por lo que en el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

“Por su movilidad, conectividad, actividades e infraestuctura, la pandemia se comporta de manera distinta en cada región. El regreso a las actividades debe ser acorde a las características de cada una de las regiones“, especificó Del Mazo en su discurso.

El gobernador mexiquense indicó que, en caso de que avance al color naranja, se mantiene el alto riesgo. Sólo algunas actividades no esenciales podrán retomar sus labores: las industrias manufactureras, los comercios, los lugares de venta de alimentos, hospedajes y centros y plazas comerciales, todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento.

En el color amarillo, la fase riesgo intermedio, las actividades de servicios profesionales, de mantenimiento, los talleres mecánicos, los salones de belleza, las lavanderías y los servicios al público general que no sean de entretenimiento podrán funcionar con un aforo máximo del 60%, al igual que las mencionadas en el color anterior.

El color verde, el último del semáforo, permitirá la apertura de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social. Sin embargo, Del Mazo recordó que todas las actividades deberán hacerse con sana distancia y con las medidas de higiene que se han ocupado hasta ahora, como el uso de cubrebocas.

La Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de las entidades con un mayor número de decesos por el SARS-CoV-2 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
La Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de las entidades con un mayor número de decesos por el SARS-CoV-2 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Sáshenka Gutiérrez/)

En el Estado de México, la movilidad segura será una de las prioridades, por lo que en el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas y las unidades deberán cuidad el porcentaje de ocupación con respecto al color del semáforo en que se encuentren.

La limpieza y sanitización serán permanentes y el programa “Hoy No Circula”, que en coordinación con la capital mexicana se implementó para todos los hologramas, incluidos el cero y el doble cero en el Valle de México y el Valle de Toluca, se regularizará cuando el semáforo se ubique en naranja.

Este viernes se registraron 499 casos nuevos y 187 fallecimientos por COVID-19 en el Estado de México: el peor día de la epidemia hasta el momento.

Panorama nacional de COVID-19 al 22 de mayo (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 al 22 de mayo (Foto: Steve Allen)

La Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de las entidades con un mayor número de decesos por el SARS-CoV-2, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. Por el contrario, Aguascalientes, Durango, y San Luis Potosí, son las tres con el menor número de defunciones.

Al corte de este 22 de mayo, suman 6,989 decesos, 62,527 casos confirmados acumulados y 13,347 contagios activos de COVID-19, alcanzando un nuevo récord.

El funcionario también informó que hay 113,742 casos negativos y 33,801 son sospechosos, de un total de 210,070 pruebas realizadas hasta este día 61 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Alomía señaló que las autoridades sanitarias aún tienen 413,452 pruebas disponibles para detectar COVID-19, esto gracias a que recientemente recibieron un nuevo cargamento que México compró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México alcanza los 6,989 muertos y 62,527 contagios por COVID-19

México ya está entre los 10 países con más muertes por coronavirus

Los adultos jóvenes también se ven afectados por una enfermedad similar a la de Kawasaki vinculada al coronavirus

Signos para identificar a un niño con COVID-19; más de mil están contagiados y 24 han muerto en México

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.