Centro de Informes

“Argenchina”: el Gobierno prevé prolongar la cuarentena para no llegar a los 2 millones de contagiados

La Argentina no se quiere parecer a España ni a Italia, los dos países europeos que por estos días están en peor situación por la explosión del coronavirus, como consecuencia de la lentitud con que sus autoridades políticas tomaron las primeras medidas para poner coto a la pandemia.

El modelo que ha tomado como guía el gobierno del presidente Alberto Fernández es el de China, que con drásticas medidas logró frenar la multiplicación de los casos. Otros países asiáticos se diferenciaron de Europa y también pudieron dominar antes la escalada de la pandemia.

El esquema de trabajo con que se analiza la situación de la enfermedad en el Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García establece un techo de 2,2 millones de contagiados en nuestro territorio si todo sale mal a comienzos de junio y de sólo 250 mil contagios si las cosas se hacen bien. 

Con la última hipótesis el sistema sanitario argentino en su conjunto podría hacer frente al coronavirus sin que se convierta en una enorme tragedia. Por eso la rapidez con que se decretó el aislamiento social el viernes de la semana pasada.

Lee más:Qué tendría que pasar para que el Presidente declare la cuarentena total por el coronavirus

Hace una horas, la prestigiosa revista científica The Lancet, publicó un artículo que sostiene que las “intervenciones combinadas” -como poner a la vez en cuarentena a las personas infectadas y familiares, trabajar en las casas y cerrar las escuelas- podrían reducir “sustancialmente” los contagios de coronavirus según un estudio analítico sobre la población de Singapur.

La investigación, realizada por la Universidad Nacional de Singapur, se realizó en base a un modelo de simulación de epidemia de influenza para estimar la probabilidad de transmisión de humano a humano del SARS-CoV-2.

Los investigadores concluyeron que “la implementación de la intervención combinada de poner en cuarentena a las personas infectadas y sus familiares, el distanciamiento del lugar de trabajo y el cierre de la escuela una vez que se haya detectado la transmisión comunitaria podría reducir sustancialmente el número de infecciones por SARS-CoV-2”.

Lee más: Después del aislamiento obligatorio: hasta cuándo se pueden suspender las clases, cuarentena de adultos mayores y qué pasa después del 31

El Plan Estratégico elaborado por el Ministerio de Salud contempla “la construcción de escenarios de evolución posibles de modo de ajustar las acciones a las necesidades identificadas a partir de las proyecciones”, de cuatro tipo de escenarios según evolucione la enfermedad en nuestro territorio.

Citamos, por la claridad de la explicación:

“Se han evaluado cuatro escenarios posibles considerando las siguientes variables: 

● Cantidad y evolución de casos en los países que presentan los mejores resultados en cuanto al control de la tasa de crecimiento (China y Corea Título del documento 2 del Sur) y de los países que presentan tasas de crecimiento exponencial del número de casos (Países europeos). 

● Razón de incremento de casos (RIC) en todos los países 

● Medidas adoptadas para controlar la transmisión y el crecimiento en cada país 

● Temporalidad y oportunidad de las medidas adoptadas en cada país.

Los cuatro escenarios

En base a estas variables se construyeron cuatro escenarios:

 1. Escenario pesimista (Promedio europeo): Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo. 

2. Escenario optimista (China): Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China . 

3. Escenario intermedio tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (15 de abril). 

4. Escenario intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril. 

Para decidir la prolongación en el tiempo de las medidas adoptadas por el gobierno -suspensión de clases, cierre de fronteras, cuarentena, aislamiento social obligatorio- se deberá realizar una proyección, de acuerdo con la evolución de la cantidad de casos y fallecidos.

Las medidas

El trabajo del Ministerio sostiene que “evaluados los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento, y si se adoptan nuevas medidas escalonadas, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos, lo que implicaría que, con las medidas a adoptar, se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento, y otras de similar tenor”. 

“En caso que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio”.

Nadie debería sorprenderse entonces si a fin de mes, el Gobierno decide prolongar las medidas anunciadas hace apenas una semana.

“Lo que tenemos en claro es que la cuarentena termina el martes que viene. Ese día evaluaremos qué hacer. Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, dijo esta tarde el Presidente Fernández en declaraciones a Telefé.

Ya está escrito, el Plan del Ministerio de Salud tiene previsto extremar las medidas de prevención como: 

● promoción del autoaislamiento de contactos estrechos, casos sospechosos y grupos vulnerables; 

● licenciar a trabajadores y trabajadoras comprendidos en grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades, entre otros); 

● extender la suspensión de clases en el sistema educativo; 

● regular o suspender los eventos públicos y actividades no esenciales; 

● limitar el traslado internacional de pasajeros (cierre de fronteras); 

● limitar el traslado de pasajeros dentro del territorio nacional o dentro de las ciudades; 

● profundizar y ampliar las medidas de restricción de circulación y distanciamiento social dentro de las ciudades o dentro de los domicilios u otros edificios. 

 

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.