Centro de Informes

“Anunciada y despreciada”: Víctor Trujillo se burló de Claudia Sheinbaum por escultura de ‘Tlali’

Víctor Trujillo se burló de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por dar marcha atrás a la escultura de Tlali (Foto: Cuartoscuro)

El comunicador Víctor Trujillo se burló de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por dar marcha atrás a la escultura de “Tlali”, realizada por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

Este martes 14 de septiembre, durante videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina declaró que la decisión ahora recaerá en el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, y para no presentar problemas este grupo de expertos dará a conocer qué y quién hará la estatua de la mujer indígena.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir, el cual está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como historiadores y ciudadanos”, expuso.

(Foto: especial)
La mandataria capitalina declaró que la decisión ahora recaerá en el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Foto: especial)

Por lo anterior, Víctor Trujillo se mofó en su cuenta de Twitter y con un diálogo inventado, señaló que Sheinbaum pronto conocerá lo que se siente ser anunciada y despreciada “a la mera hora”.

“Ay Claudita, ya sabrás lo que se siente ser anunciada con bombo y platillo y ser despreciada a la mera hora. -Tlali”

En el tuit, que ya cuenta con más de 2,000 me gusta, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; varios usuarios aseguraron que la escultura sirvió como una cortina de humo para “desviar la atención de todo el país”.

Otros internautas compartieron sus mejores memes en la publicación, donde aseguran que “Tlali” tiene un parecido a una cara alienígena, de raíces africanas o de una indígena con cirugías plásticas; “Enojarse sí sirve, no van a poner a la Tlali con cero facciones indígenas”, escribió una usuaria, “Siempre no va el extraterrestre Tlali!”, se burló otro.

tlali
Otros internautas compartieron sus mejores memes en la publicación (Foto: Twitter)

Claudia Sheinbaum y la polémica escultura “Tlali”

El pasado 5 de septiembre la mandataria capitalina anunció que la estatua de Cristóbal Colón sería removida de Reforma y en su lugar se colocaría la de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios.

Sin embargo, tras darse a conocer las primeras imágenes de la escultura “Tlali”, del escultor originario de la capital Pedro Reyes, se desató una polémica que provocó memes, acusando que no luce como una mujer indígena.

“Yo si estoy a favor de cambiar la estatua de #CristóbalColón que se encontraba en #PaseoDeLaReforma por la estatua de #Ayo #WakandaForever #Wakanda #Tlali”, fue uno de los comentarios en Twitter.

Además, una comunidad de artistas mexicanas encabezada por Laureana Toledo y Mónica Mayer enviaron una carta firmada por 350 personas al gobierno de la CDMX para exigir la cancelación del proyecto de Reyes bajo la premisa: la escultura en homenaje a las mujeres indígenas debe ser realizada por una de ellas.

Tlali, es el nombre de la escultura femenina creada por el artista Pedro Reyes, la cual sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma (Gráfico: Infobae México)
La mandataria capitalina anunció que la estatua de Cristóbal Colón sería removida y en su lugar se colocaría la de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios (Gráfico: Infobae México)

En el documento, la comunidad solicitó un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, quienes elegirían a una artista mujer y perteneciente a los pueblos originarios.

Tras la polémica desatada desde el anunció, este martes Sheinbaum puso en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México la decisión sobre quién y cómo se hará la nueva pieza.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

Sheinbaum se echó para atrás: “Tlali” no ocupará el lugar de la estatua de Colón en Reforma

Con memes aseguraron que “Tlali” parece más de Wakanda que de un pueblo originario de México

“Son muchos más los días malos”: Brozo a la administración de AMLO tras el fallecimiento de pacientes del IMSS

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.