Centro de Informes

¡Alerta! Aseguran que Xiaomi envía datos de los usuarios a China, Singapur y Rusia

Xiaomi es uno de los fabricantes de smartphones que más creció en el último tiempo, quedando en cuarto lugar en ingresos por detrás de marcas como Huawei, Apple y Samsung.

Según los últimos datos correspondientes al último trimestre del año pasado, la empresa china abarca el 7,52% de cuota de mercado a nivel mundial debido al bajo costo de sus teléfonos de gran calidad.

Pero según señaló Forbes, Xiaomi tiene un grave problema de seguridad y sus dispositivos están enviado datos de los usuarios –como el historial web o la navegación privada activada- a servidores remotos en China, Singapur y Rusia.

La monitorización de la actividad web se realizaría a través del navegador propio instalado en los dispositivos de la marca china.

También esta divulgación de datos se hace a través de aplicaciones como Mi Browser Pro y Mint Browser, disponibles en Google Play. Los navegadores registrarían las páginas web que visita el usuario o las búsquedas que hace a través de los mismos a partir de servicios como Google o DuckDuckGo, y hasta detalla si el usuario activó el modo incógnito.

La monitorización tendría lugar también en el uso del smarpthone, con las carpetas que abre, la barra de estado o la página de ajustes. Según la investigación, un usuario que compró recientemente el Redmi Note 8 descubrió que mucho de lo que hacía era enviado a servidores alojados por Alibaba Group. Dichos servidores eran rentados por la propia Xiaomi.

Estos datos se estarían enviando a esos servidores remotos ubicados en Singapur y Rusia, cuyos dominios web están registrados en Pekín. Incluso –según señala la investigación publicada por Forbes- la aplicación de música de Xiaomi recopila información del usuario. Esto significa que el tipo de música que escucha el dueño del teléfono es enviado a estos servidores.

El fabricante chino de celulares expresó su “decepción” con la investigación publicada por Forbes y aseguró que se trata de una noticia “falsa”.

Además, sostuvo que la seguridad y la privacidad son prioritarias para la compañía. Pese a que reconocieron que sí recopilan la información de la navegación, una fuente china remarcó que los datos están encriptados y anonimizados. Estos datos, aclara, no se envían a un servidor remoto sino que se emplean para mejorar la experiencia.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.