Centro de Informes

AI incluye a una víctima de las protestas en Chile en la gran campaña de derechos humanos

Miles de manifestantes se congregan en la Plaza Italia, rebautizada popularmente como plaza Dignidad, con motivo del segundo aniversario de las protestas que asolaron al país en Santiago, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés
Miles de manifestantes se congregan en la Plaza Italia, rebautizada popularmente como plaza Dignidad, con motivo del segundo aniversario de las protestas que asolaron al país en Santiago, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés
(Alberto Valdes/)

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) incluyó este sábado a la adolescente chilena Damary, que quedó ciega de un ojo tras recibir supuestos disparos de un policía en una protesta, en una campaña mundial que busca hacer justicia y apoyar a personas injustamente encarceladas o perseguidas.
Se trata de la iniciativa “Escribe por los Derechos”, una de las mayores campañas en favor de los derechos humanos, que convoca al mundo a recaudar fondos y escribir cartas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales para respaldar a más de una decena de personas que son víctimas de grandes injusticias.
En esta edición se pide apoyo a activistas perseguidos o personas en situación de vulnerabilidad de Ucrania, Bielorrusia, Guatemala, China, Tailandia, México, Palestina, Eritrea, Nigeria y Egipto, mientras que la sección de Chile trabaja por el caso de la menor de edad Damary -por sus siglas DSAG-, que con 15 años fue supuestamente víctima de violencia policial.
En el marco de la crisis social que comenzó en Chile en 2019, con masivas marchas por la igualdad, Damary recibió el impacto de varios perdigones en uno de sus ojos supuestamente por parte de un uniformado del cuerpo policial de Carabineros, según señalaron desde la oficina de Amnistía Internacional Chile.
La joven perdió de manera permanente la visión de unos de sus ojos y se convirtió en una de las 460 víctimas de trauma ocular que dejaron las protestas, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Las revueltas se convirtieron con el paso de los meses en la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990 y dejaron una treintena de fallecidos, miles de heridos y numerosos señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.
También formará parte de la campaña el caso de Janna Jihad, una adolescente palestina que es víctima de amenazas e intimidación por su labor de defensa de los derechos humanos después de años documentando presuntos abusos del ejército israelí.
Otro de los señalados es el nigeriano Imoleayo Adeyeun Michael, que podría acabar en la cárcel por haber participado en el movimiento contra la Unidad Especial Antirrobos de la policía (conocida como SARS) que lucha contra la supuesta violencia, extorsión y homicidios cometidos por los uniformados.
La campaña “Escribe por los Derechos” surgió hace 20 años en Varsovia (Polonia) cuando varios amigos decidieron celebrar el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, con una maratón de envío de cartas durante 24 horas.
La iniciativa ha crecido de 2.326 cartas enviadas en 2001 a 4,5 millones de misivas, mensajes en redes sociales y peticiones firmadas en 2020, y ha contribuido a cambiar la vida de más de 100 personas al liberarlas de la tortura, el hostigamiento o el encarcelamiento injusto, según información de AI.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.