Centro de Informes

AgroActiva virtual: cómo la muestra más grande del campo se reinventó y logró un éxito

A pocos días de haber comenzado ya es considerada un éxito, con una amplia participación de empresas y clientes a lo largo y ancho del país y del mundo.

La pandemia no solo planteó serias dificultades a todas las actividades productivas y a las economías de los países, sino que también golpeó de lleno a la industria de las exposiciones. Bajo este panorama, AgroActiva, la muestra más grande del campo argentino, tuvo que reinventarse en formato virtual y, a pocos días de haber comenzado ya es considerada un éxito, con una amplia participación de empresas y clientes a lo largo y ancho del país y del mundo. A través del diseño de una ágil plataforma digital para llevar a cabo la exposición, sus organizadores ya piensan en la muestra del año que viene, donde se planea sumar la parte virtual a la muestra presencial.

Así lo aseguró a Infobae la presidenta de AgroActiva, Rosana Nardi, quien concedió una entrevista a este medio a pocos días del inicio de la exposición de una manera inédita y que se extenderá hasta el 30 de octubre. A continuación los principales tramos del diálogo con la directiva.

-¿Qué evaluación puede hacer de esta versión virtual tan particular de AgroActiva?

-Hasta el día de hoy puedo decir que la plataforma está funcionando de maravillas. Para mí es un éxito porque los expositores están muy conformes y están recibiendo muchísimos contactos directos a través de whatsapp, de correos. Están realizando reuniones permanentes y muchos de ellos ya han concretado negocios. También todo lo que tiene que ver con capacitaciones está funcionando perfecto, con mucha convocatoria en cada una de las temáticas. En las plataformas se dan muchas actividades que son paralelas que suceden al mismo tiempo. Es muy lindo ver el auditorio de acción ganadera funcionando con un montón de gente, mientras que por el otro lado se están dando los remates, como el de porcinos, que funcionó perfecto y que se vendieron ejemplares por 166 mil pesos cada uno. Mi balance es más que positivo, porque nosotros habíamos trabajado mucho para que esto sea un éxito, pero siempre el tema de la virtualidad y la tecnología nos deja una cierta duda. Cuando empezó a ingresar la gente, no sabíamos cómo iba a responder. La verdad es que funcionó de maravillas y lo sigue haciendo.

-¿Cuál es el punto más alto de lo que vio en el desempeño de esta muestra virtual?

-Hasta ahora te diría que hay dos puntos altos que tienen que ver con dos temas diferentes. Por un lado, la inauguración fue un evento muy importante desde lo institucional con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y del ministro santafesino de Producción, Daniel Costamagna. Creo que eso salió perfecto y que, además, el apoyo institucional que recibimos y la relevancia que tuvo la misma a nivel nacional fue muy importante. Pero lo más importante de lo que ha pasado en AgroActiva virtual hasta el momento ha sido la cantidad de contactos que han tenido los expositores con potenciales clientes. La cantidad de presupuestos que han mandado, las reuniones por Meet en el marco de la muestra. Justamente, la razón de ser de esta herramienta es que a los expositores les vaya bien y que los visitantes puedan encontrar todas las ofertas, beneficios y promociones que las empresas volcaron en la muestra y ese encuentro se dio y eso es lo mejor que la plataforma tiene para ofrecer.

Rosana Nardi Agroactiva
Rosana Nardi, Presidenta de AgroActiva.

-¿Cómo trabajaron bajo esta modalidad haciendo la muestra más grande del campo en formato virtual y cómo vienen trabajando bajo la pandemia?

-Fue un proceso muy vertiginoso el nuestro. En marzo estábamos trabajando a full para nuestra exposición que se iba a realizar en junio. Cuando comenzó la cuarentena seguíamos pensando que la íbamos a poder realizar. Después, con el transcurrir del tiempo, nos dimos cuenta que no íbamos a poder hacerla en junio y la pospusimos para octubre, pero a la vez empezamos a trabajar en la plataforma virtual, porque nos dimos cuenta que la exposición, aunque la pudiéramos hacer presencialmente, no íbamos a poder hacerla de la misma manera, porque imaginamos que no iba a poder venir gente de diversas partes del mundo ni de lugares lejanos del país. Entonces empezamos a desarrollar la plataforma pensando en darle un valor agregado, un adicional de la experiencia presencial. Por suerte empezamos a desarrollarla con tiempo y ya estábamos embarcados en esta experiencia de la virtualidad, porque nos rodeamos de gente muy experta en tecnología, creatividad y virtualidad. Todos terminamos siendo casi expertos en esto, porque rápidamente nos pusimos ese chip en la cabeza y trabajamos muchísimo. Aprendimos mucho como equipo.

-¿Argentina está preparada para sustituir los eventos presenciales por los virtuales, no solo en estas condiciones, sino también en un futuro?

-Creo que algo va a quedar y definitivamente no se pueden sustituir los eventos presenciales por los virtuales. Es una herramienta poderosísima para sumarla como valor agregado a la exposición presencial. De hecho, esta plataforma que desarrollamos la vamos a seguir utilizando justamente para potenciar la participación de nuestros expositores en nuestra AgroActiva virtual. Me imagino el año próximo una feria presencial que tenga la AgroActiva virtual como un valor agregado para que todos los expositores puedan duplicar su visibilidad, llegar a clientes de todas partes del mundo, como de hecho lo están haciendo ahora. Me imagino que los expositores tendrán su la exposición de manera presencial, porque estamos todos deseosos de volver a encontrarnos en el campo, pero esta herramienta es excelente para potenciar la participación de las empresas.

-¿En qué está pensando la organización para el futuro? ¿Qué proyectos tienen?

-Siempre estamos pensando en proyectos nuevos. La verdad es que esto de la AgroActiva virtual nos abrió muchísimo la cabeza en ese sentido. Lo que estamos pensando ahora es en esto, que es poder usar esta herramienta que desarrollamos en conjunto con la gente de Mundo IT como para poder usarla en algún otro rubro o armar cosas más pequeñas con expositores o empresas puntuales usando la misma plataforma. Por otro lado, lo que estamos pensando es una AgroActiva 2021 que tal vez tenga sus protocolos, que ya habíamos diseñado para este año. Estamos pensando en esa dualidad entre la modalidad presencial y la virtual.

-¿Cómo analiza la actualidad del campo?

-Lo primero que voy a decir es que por suerte llovió: hasta hace unos días atrás la cosecha del año próximo estaba muy comprometida por la sequía y rogábamos que lloviera. La lluvia ocurrió y fue muy importante en el momento que más se necesitaba. Está trabajando todo el campo en la siembra. También veo, como siempre, que cuando las mismas condiciones están dadas el campo siempre va para adelante, siempre trabaja. Ahora te puedo asegurar que está todo el mundo trabajando y dispuestos a seguir siendo el motor de la economía argentina como siempre.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.