Centro de Informes

Además de Zoom: cóomo usar el servicio de videollamadas grupal de WhatsApp en la cuarentena

En medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y de la cuarentena total y obligatoria que rige en el país a causa del último decreto presidencial, distintas plataformas de comunicación comenzaron a cobrar gran popularidad en el mundo: tal es el caso del sitio de videoconferencias de Google, Hangouts, o la aplicación que permite una reunión multitudinaria, Zoom.

Pero la app más utilizada en tiempos de coronavirus sigue siendo WhatsApp, gracias a su última novedad: la posibilidad de hacer una videollamada grupal. “Con el paso de los años, hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona poder ofrecerle, al fin, esta capacidad al mundo”, había anunciado la empresa en 2016.

Hace casi cuatro años, desde la aplicación de mensajería anunciaron el lanzamiento de la función que actualmente tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. El servicio, claro está, es gratuito y usa la conexión a internet o datos del teléfono “en lugar de los minutos de tu plan de voz, para así evitar cargos excesivos de llamadas”, explicaron desde la compañía.

Su uso también es muy fácil, razón por la cual miles de cientos de personas deciden utilizar la aplicación de mensajería de Facebook para comunicarse con sus familiares en medio de este aislamiento por el avance de la pandemia. Tan sólo hay que seleccionar el icono de llamada de voz o de video que aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla del celular.

A través de esa ventana de conversación, se puede activar o desactivar las funciones de video o voz, o finalizar la videollamada. Existe la posibilidad de usar la cámara frontal o la cámara principal del teléfono, alternándolas, en función de la imagen que se desee mostrar al interlocutor. La interfaz permite girar la pantalla si se quiere ver la imagen en posición horizontal e incluso minimizarla para poder seguir respondiendo a mensajes en el teléfono.

Pasos para utilizar la videollamada grupal

Para usar esta función deberemos descargar la última actualización de WhatsApp, que es la única que proporciona estas opciones de conversación (ambos usuarios deberán tener instalada esa versión). Si se tiene una versión antigua, al pulsar el botón de llamada la aplicación les preguntará si desean actualizarla para comenzar a disfrutar de la videollamada.

En cuanto a la privacidad, la empresa dijo que sus videollamadas cuentan con “cifrado de extremo a extremo”, algo que ya es una realidad en los mensajes de texto que envían los usuarios a través de la plataforma. Es importante asegurarse de tener una conexión estable cuando se haga o recibas una videollamada. Una mala conexión podría afectar la calidad del audio o video.

Si estás conectado a una red Wi-Fi, la calidad de la videollamada dependerá de la calidad de la señal y velocidad de tu red. Para usarla, habrá que abrir el chat con la persona a la que deseas hacer la videollamada, seleccionar Videollamada (parte superior derecha), cuando comience la llamada, habrá que elegir “añadir participante” y seleccionarlo de entre los contactos.

También se puede armar un grupo con las personas con las que se desea hablar y desde dicho grupo seleccionar “Llamada grupal”. Ahí te permitirá elegir a los contactos –dentro del grupo- que quieras añadir a la llamada y luego tocar en Videollamada.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.